Litchfield’s Controversial El Mundo Thyssen Paternity Claims

This interview with me appeared in El Mundo (La Otra Cronica) on Saturday 19 December 2009. I wish to make one very important correction to its contents, as I have been misquoted on the aspect of English law concerning the Thyssen inheritance battle that is ongoing in Spain between Heini’s widow Tita and her son Borja.

I did not say ‘Under English law, the Baroness can disinherit Borja. I said ‘As far as I know, no European country permits total disinheritance’.

http://www.elmundo.es/papel/2009/12/19/laotracronica/21587838.html

EL LÍO DE LAS PATERNIDADES EL BIÓGRAFO DE LOS THYSSEN

«LAS NIÑAS PODRÍAN SER DEL BARÓN»

Eso es lo que David R. L. Litchfield, amigo de Heini Thyssen durante 25 años, desvela en esta entrevista en exclusiva. «Si es bajo legislación inglesa, la baronesa podrá desheredar a Borja»

ADRIANO SILVA

El último capítulo en el enfrentamiento de los Thyssen acaba de escribirlo Tita Cervera asegurando que su hijo Borja esta «abducido por una secta». La guerra en esta familia, como en los 90 sucediera entre el barón Thyssen y sus hijos mayores, se repite como un bucle. David R. L. Litchfield, autor de La historia secreta de los Thyssen (Temas de Hoy), la conoce bien. El biógrafo del barón analiza en exclusiva para LOC las claves del enfrentamiento entre Carmen y Borja. Su trayectoria como escritor y periodista, así como la amistad que mantuvo con ellos durante 25 años, le avalan.

Pregunta.- ¿Qué le parece que Tita no fuera a la boda de su hijo?

Respuesta.- Sé que se casaron y que Tita no fue. Conocí a Blanca hace años. Tita me confesó que contrató a Blanca para que alejara a las cazafortunas que se acercaban a Borja. Ella le ha educado como a un príncipe. Le ha sobreprotegido siempre. No quería que se le acercara una cualquiera, entonces contrató a Blanca para que su hijo estuviera vigilado. La cuestión no es que Tita odie o no a Blanca. Simplemente no estaba en el plan que su hijo se terminara casando con la «funcionaria».

P.- Hay quienes ven un paralelismo entre las vidas de Tita y Blanca. ¿Blanca (la aprendiz) ha superado a Tita (la maestra)?

R.- Bueno, las comparaciones son odiosas, pero veamos: Blanca ha formado una bonita familia, tiene un marido fiel, un hijo con él, disfruta de la fortuna de los Thyssen… Tita tiene un montón de cuadros que todos vais a pagar, un hijo con el que está enfrentada y dos hijas de dudosa proveniencia. Tú eliges quién gana o quién pierde.

P.- De hecho, durante muchos meses se ha especulado con que Borja pueda ser el padre biológico de las hijas gemelas de Tita. ¿Lo ve posible?

R.- No creo que Borja sea el padre. Borja no es un Thyssen. Me creo más la posibilidad de que el padre de esas niñas fuera Heini. Es una mera hipótesis, no lo afirmo. De esa forma Tita aseguraría el porvenir de las gemelas. [El barón murió en 2002 y para concebir a las niñas, nacidas en 2007, su herencia genética debería haber sido preservada en un banco de esperma].

P.- ¿Tita mira a Blanca con los mismos ojos con los que Francesca, la hija del barón, la miraba a ella en el pasado?

R.- Sin duda. La mira de la misma forma snob. Es una cuestión de dinero y estatus social.

P.- Presuntamente, Tita exigió a Borja que se hiciera las pruebas de paternidad, ya que desconfiaba de que Sacha fuera su nieto. ¿Hay algún precedente en la familia Thyssen?

R.- Y tanto que los hay. Que yo sepa, hasta en tres generaciones se han planteado problemas de este tipo. De los cuatro hijos de Heini Thyssen (George, Francesca, Lorne y Alexander), sólo Francesca es hija biológica. Y no lo digo yo, me lo confirmó el barón.

P.- ¿Cómo cree que terminará esta historia?

R.- No va a terminar, al menos mientras tengan dinero para seguir pagando a los abogados.

P.- ¿Le sorprende que la baronesa haya demandado a su hijo?

R.- No me sorprende, pero creo que lo hace para desviar la atención sobre sus negociaciones de arte en Málaga y San Feliu. Ella está intentando vender su colección de arte, al igual que lo hizo el barón.

P.- Borja ha declarado recientemente que es beneficiario, junto a su madre, de parte de la colección de arte de Heini Thyssen. ¿Contradice esto el Pacto de Basilea (el acuerdo alcanzado por Tita y los hijos del barón en relación al reparto de la herencia)?

R.- Borja no tiene ningún derecho sobre la colección. Sólo tiene derecho a los cuadros que pertenecen a su colección privada, pero no a los del barón. Igualmente, habría que recordarle a Borja que sus cuadros están cedidos al Estado español a través de un acuerdo de préstamo.

P.- Pero, ¿tiene derecho Borja a reclamar parte de la herencia?

R.- Borja puede hacer lo que considere, pero conociendo a Tita como la conozco, saldrá perjudicado. Su madre hará de todo para que ese dinero no le llegue. Pero la cuestión es: ¿bajo qué jurisdicción sería resuelto el caso? ¿española, suiza o británica?

P.- Según la baronesa, la británica. Se dice que Tita desheredará a Borja.

R.- Si es bajo la legislación británica, la baronesa podrá desheredar a su hijo si así lo considera.

P.- Después de todo lo que ha llovido, ¿cree posible una alianza entre Borja y Francesca en contra de Tita?

R.- Es posible, pero poco probable.

ANTIGUA AMISTAD

MISMO PATRÓN. David R. L. Litchfield ha vivido de cerca las tensiones entre el barón Thyssen y su familia. «Los conozco hace más de 25 años. Al barón le fascinaba encomendar biografías. Cuando leyó uno de mis libros le entusiasmó la idea de que le escribiera una, pero no llegó a buen puerto. Tras varios años sin hablarnos, en 1996 me llamó Tita diciendo que finalmente el barón estaría dispuesto a que yo fuera su biógrafo. Tampoco salió bien. Sin embargo, eso no me impidió sacar mi libro La historia secreta de los Thyssen, con toda la información que recabé durante todos esos años a su lado». Su relación con Tita y Heini fue «fluida». «Podían ser un grano en el culo, pero estamos cortados por el mismo patrón, así que no hubo problemas».

On 23.09.2016, Vicente Fredelosa of http://stopaltabacomalaga.com/terapias/terapias-laser-dejar-de-fumar comments: “Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
Saludos”

The edge of Villa Favorita, Lake Lugano, Switzerland

Heini Thyssen and David Litchfield at Villa Favorita, ca. 1989 (photo: Nicola Graydon)

Heini Thyssen in his gallery, Villa Favorita, Lugano, ca. 1989 (photo: Nicola Graydon)

Heini Thyssen (photo: Nicola Graydon)

Lake Lugano seen from Villa Favorita

Breakfast at Villa Favorita

Tags: , , , , , , , ,
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.